– Comunicado: COUNTDOWN, una colaboración global masiva para afrontar la crisis climática impulsada por TED y líderes en políticas, negocios, ciencia, narración de historias y compromiso cívico

YouTube ayudará a popularizar el contenido de Countdown

Los líderes se unen para crear apoyo público y asociaciones para la cuenta atrás hasta alcanzar las emisiones cero

Se celebrará una cumbre en Bergen (Noruega) en octubre de 2020, que estará vinculada a eventos satélites en todo el mundo

Visite countdown.ted.com

NUEVA YORK, 6 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ — Hoy, TED y Future Stewards con Christiana Figueres han anunciado Countdown: una colaboración mundial para cambiar el rumbo del cambio climático.

El nombre Countdown (cuenta atrás) se refiere a la necesaria reducción a cero de las emisiones netas de gases de efecto invernadero que exige el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), con el fin de mitigar los efectos más nocivos que puede provocar el cambio climático.

Del 6 al 9 de octubre de 2020 se celebrará en Bergen (Noruega) una cumbre de 1000 líderes y personas de gran influencia que representará a una muestra variada de naciones, empresas, ciudades y ciudadanos. El día siguiente (10 de octubre de 2020) consistirá en la celebración de un gran encuentro mundial compuesto por miles de eventos locales conectados en ciudades, barrios, escuelas y lugares de trabajo de todo el mundo, coordinado por la comunidad global de TEDx y otros socios. YouTube promoverá el contenido de Countdown, y muchos creadores de YouTube estarán invitados a participar tanto en Bergen como en eventos locales que se celebrarán en todo el mundo.

El contenido se centrará en cinco grandes preguntas:

ENERGÍA: ¿Cómo de rápido podemos pasar a una energía 100% limpia?
La caída en el precio de las energías renovables supone un emocionante cambio de paradigma.

LA CONSTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: ¿Cómo podemos rediseñar lo que nos rodea?
Necesitamos una economía regenerativa y una revolución en los materiales.

TRANSPORTE: ¿Cómo transformamos los medios para desplazarnos?
Es hora de reinventar nuestros coches, camiones, barcos y aviones para el siglo XXI.

ALIMENTACIÓN: ¿Cómo podemos generar un cambio mundial enfocado a sistemas alimentarios más sanos?
Un futuro delicioso y nutritivo puede ser bueno para los agricultores y para el planeta.

NATURALEZA: ¿Hasta qué punto podemos regenerar la tierra?
Nuestros bosques, suelos y océanos pueden devolvernos a un ciclo estable de carbono y salvar a muchas otras especies.

Los meses previos a la cumbre Countdown implicarán una intensa preparación por parte de expertos en clima, políticos, líderes empresariales visionarios y miles de organizadores locales que discutirán, debatirán y crearán un plan de acción basado en estas preguntas.

Countdown invita a todos a participar en esta cuenta atrás de las emisiones mundiales hasta llegar a cero. La intención no es ser algo totalmente nuevo, sino ampliar y enriquecer el extraordinario trabajo que muchos han hecho anteriormente Más de 50 eminencias ya han propuesto poderosas soluciones sobre cuestiones climáticas. Nuestro sitio web countdown.ted.com proporciona información y oportunidades para que personas de todo el mundo se unan a esta iniciativa. 

Un equipo liderado por Future Stewards y TED seleccionará las mejores propuestas y las convertirá en charlas. Éstas se presentarán en la cumbre Countdown en Bergen, frente a un público cuidadosamente seleccionado y capaz de convertir esas ideas en acciones.

Las propuestas y los compromisos de acción que las acompañan se compartirán con el mundo el 10 de octubre de 2020 con la oportunidad de que participen empresas, ciudades y personas de todo el mundo. Respecto a las ciudades, el C40 y el Pacto Mundial de Alcaldes se han unido como socios oficiales, y por primera vez los organizadores locales de TEDx (que organizan 4000 eventos al año) se pondrán manos a la obra para llevar Countdown a sus comunidades. Además de las ciudades y de TEDx, las empresas de todo el mundo están invitadas a unirse a esta iniciativa y a comprometerse con los empleados a encontrar la mejor manera de desempeñar un papel relevante.

Countdown es una asociación entre TED y Future Stewards, que cuenta con el apoyo de una creciente red de organizaciones asociadas, entre las que se incluyen YouTube, C40, Pacto Mundial de Alcaldes, Climate Reality Project, Climate Leadership Initiative, Global Citizen y Project Drawdown. A nivel individual, también se contará con la participación de los climatólogos Johan Rockström, del Centro de Resiliencia de Estocolmo en Suecia; Hoesung Lee, presidente del IPCC y Catedrático de la Escuela de Posgrado de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Corea; y Katharine Hayhoe, científica atmosférica y directora del Centro de Ciencias del Clima de la Universidad Tecnológica de Texas. Además de ellos también participan Pierce Brosnan, Don Cheadle, Leonardo DiCaprio, Ava DuVernay, Davis Guggenheim, Jimmy Kimmel, Julia Louis-Dreyfus, Norman y Lyn Lear, Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo y Meg Ryan.

Entre los líderes que se reunieron hoy para presentar Countdown estuvieron: Chris Anderson, director de TED; Christiana Figueres, anteriormente secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático durante las negociaciones de París; António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Tshering Tobgay, ex primer ministro de Bután; Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos; Jessica Walsh de &Walsh, que creó la parte visual de la campaña; el actor y activista ambiental Mark Ruffalo; Ted Halstead, presidente y consejero delegado de Climate Leadership Council; y Yuval Noah Harari, historiador, filósofo y autor de Sapiens.

«Para cambiar el rumbo del clima será necesaria una respuesta sin precedentes en todos los niveles de la sociedad, incluidos un liderazgo político valiente, una visión empresarial transformadora, audacia filantrópica y un compromiso ciudadano a gran escala», afirmó Chris Anderson, director de TED. «Nos enfrentamos a una crisis climática que nos amenaza a todos, y aunque TED nunca antes ha abordado así un tema específico, concluimos que ya no es suficiente con difundir ideas. Ciertos problemas exigen una acción urgente, que es lo que nos ha impulsado a tomar la que será la iniciativa más ambiciosa jamás emprendida por esta organización. Y esto solo es posible gracias a que muchos socios extraordinarios se han unido a la creciente coalición Countdown para sentar las bases necesarias».

«Abordar el cambio climático y tomar medidas colectivas inmediatas no solo es imperativo, sino que también es en beneficio de todos. Nunca un tema ha sido más oportuno, más urgente y más importante para todos», afirmó Christiana Figueres, socia fundadora de Future Stewards y Global Optimism y coautora del próximo libro The Future We Choose. «Countdown invitará a la creatividad, el ingenio y el optimismo tenaz de todo el mundo a que nos ayuden a afrontar el enorme reto de reducir las emisiones mundiales a cero, lo que incluye ir más allá de los combustibles fósiles, eliminar los residuos y reforestar la Tierra. Debemos tener una visión valiente para inventar un futuro regenerativo que podamos elegir crear, y Countdown nos ayudará a lograrlo».

«Me preocupa el cambio climático porque es, como lo llaman los militares, ‘un multiplicador de amenazas’. Afecta a temas como la pobreza y el hambre, las enfermedades, la falta de acceso al agua potable, incluso la inestabilidad política, y los agrava o amplifica», afirmó Katharine Hayhoe, científica atmosférica y directora del Centro Climático de la Universidad Tecnológica de Texas. «Por eso, para preocuparnos por un clima cambiante, no tenemos que ser un cierto tipo de persona. Un termómetro no es azul o rojo, liberal o conservador. Marca el mismo número sin importar cómo votemos, y a todos nos puede afectar el resultado de un clima cambiante. No, para preocuparnos por un clima cambiante, solo necesitamos ser seres humanos que viven en el planeta Tierra».

«Más de 1000 de las empresas más grandes del mundo han mostrado un valiente compromiso respecto a la acción climática a través de las iniciativas de nuestros socios de la coalición. Muchas más de 100 concuerdan en que la ciencia dice que es necesario para limitar el aumento de 1,5 °C de la temperatura mundial», afirmó Steve Howard, copresidente del Consejo de Coalición We Mean Business. «No perdemos de vista que la crisis climática se ha arraigado, y que nos obligará a todos a estar a la altura de este desafío. Ahora es el momento de que las empresas de todo el mundo sean más ambiciosas en materia de cambio climático para que podamos construir un futuro mejor de forma más rápida».

«Nos estamos quedando sin tiempo para resolver la crisis climática», afirmó el exvicepresidente Al Gore. «Las soluciones están ahí y millones de ciudadanos del mundo piden que se tomen medidas. Countdown está en una posición única para aprovechar este impulso y movilizar las mejores ideas en todas las regiones del mundo para hacer frente a esta amenaza existencial para la humanidad. En un momento en el que nos acercamos a un año crucial para tomar acciones climáticas en los EE. UU. y en todo el mundo, este esfuerzo no podría ser más importante ni más oportuno».

«No podemos cambiar el rumbo de la crisis climática a menos que trabajemos con los sectores y los límites urbanos. Asimismo, debemos lograr un apoyo masivo para las medidas necesarias para reducir las emisiones, fortalecer la salud mundial y construir una economía de energía limpia que funcione para todos», afirmó el presidente del C40 y alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. «Los años 2020 serán una década decisiva para la preservación de nuestro planeta, y me enorgullece liderar el C40, ya que desempeña un papel crucial en esta lucha. Juntos, con todos los que participan en Countdown, podemos llevar la lucha por el clima, la prosperidad inclusiva y la justicia ambiental a todas las comunidades».

TED, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de «ideas que vale la pena difundir», tiene un largo historial de inspirar y apoyar el compromiso ambiental, incluidos la campaña de la Dra. Sylvia Earle, ganadora del Premio TED, para crear puntos clave de protección marina; los ganadores del premio Audacious Environmental Defense Fund y el Salk Institute for Biological Studies; y cientos de otras charlas de TED sobre el cambio climático y el medio ambiente, incluidos la TEDxStockholm Talk de Greta Thunberg, que cuenta con reconocimiento a nivel mundial.

Para ver el comunicado grabado en vivo haga clic aquí. Puede encontrar recursos de imagen aquí.

Acerca de TED

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la «ideas que vale la pena difundir», a menudo en forma de breves charlas realizadas por pensadores y emprendedores líderes. Muchas de estas charlas tienen lugar en conferencias TED, lo que incluye nuestra reunión anual en Vancouver, así como en TEDWomen, TED Salons para un público más reducido y miles de eventos TEDx organizados de forma independiente en todo el mundo. Los vídeos de estas charlas están disponibles, de forma gratuita, en  TED.com y otras plataformas. Las versiones en audio de las charlas de TED2019 se publican en el podcast  TED Talks Daily, disponible en todas las plataformas de podcast.

Las iniciativas abiertas y gratuitas de TED para la difusión de ideas incluyen a  TED.com, donde se publican diariamente nuevos vídeos de TED Talk;  TEDx, que concede licencias a miles de personas y grupos para organizar eventos locales y autoorganizados al estilo de TED en todo el mundo; el programa  TED Fellows, que selecciona a innovadores de todo el mundo para amplificar el impacto de sus notables proyectos y actividades; el  Audacious Project, que destaca y financia ideas cruciales que tienen el potencial de tener un gran efecto en millones de personas;  TED Translate, que subtitula mediante colaboración abierta las charlas TED para que las grandes ideas puedan extenderse más allá de idiomas y fronteras; y la iniciativa educativa  TED-Ed. TED también tiene una creciente biblioteca de podcasts originales, entre los que se incluyen  The TED Interview con Chris Anderson, WorkLife with Adam Grant, TED en Español y  Sincerely, X.

Siga a TED en Twitter en http://twitter.com/TEDTalks, en Facebook en http://www.facebook.com/TED, en Instagram en https://instagram.com/ted y en LinkedIn en https://www.linkedin.com/company/ted-conferences.

Acerca de Future Stewards

Future Stewards es una coalición de tres organizaciones asociadas: Global Optimism, Leaders’ Quest y We Mean Business, comprometidas con la construcción de un futuro regenerativo donde satisfagamos las necesidades de todos con los medios que ofrece el planeta. La coalición se unió en 2016 después del revolucionario Acuerdo de París sobre el Clima para ayudar a los líderes a hacer frente a los desafíos de nuestro mundo cambiante.

Global Optimism es una empresa orientada al cambio social y medioambiental, liderada por Christiana Figueres y Tom Carnac.

Leaders’ Quest es una empresa social, fundada por Lindsay Levin, que forma a los consejeros delegados y a sus equipos para lo que exige el siglo XXI. Les ayuda a impulsar la transformación a través de la sabiduría, la compasión y la capacidad de captar perspectivas diversas.

We Mean Business es una coalición sin ánimo de lucro que trabaja con las empresas más influyentes del mundo para tomar medidas sobre el cambio climático. Se encarga de catalizar el liderazgo empresarial para impulsar la ambición política y acelerar la transición hacia una economía sin emisiones de carbono.

Contacto: 
Erin Allweiss | TED: countdownpress@thenumber29.com

Imagen – https://mma.prnewswire.com/media/1039648/TED_Countdown.jpg