La alianza sin fines de lucro adaptará los lineamientos de la NCCN para el cáncer del seno, cervical y rectal para solucionar mejor la carga y los niveles de recursos del cáncer en Bolivia

LA PAZ, Bolivia, 24 de abril de 2019 /PRNewswire/ — Representantes de la National Comprehensive Cancer Network® (NCCN®), una alianza de 28 destacados centros académicos para el cáncer en los Estados Unidos, se reúnen hoy con líderes sanitarios en el Estado Plurinacional de Bolivia para comenzar a generar recomendaciones sobre el tratamiento del cáncer que satisfagan las necesidades únicas del país. Estos nuevos lineamientos nacionales se basarán en el marco para la estratificación de recursos (Framework for Resource Stratification) de la NCCN de los Lineamientos de la NCCN (NCCN Framework™), que se basan a su vez en los lineamientos para la práctica clínica en oncología (Clinical Practice Guidelines in Oncology) de la NCCN (NCCN Guidelines®). Estas versiones serán traducidas al español y serán las primeras en ser adaptadas a las circunstancias concretas de atención del cáncer en Bolivia.

NCCN Logo (C)NCCN(R) 2018. All rights reserved.

«Los lineamientos de la NCCN son los lineamientos para el tratamiento del cáncer más comúnmente utilizados en Bolivia; ahora serán todavía más accesibles y apropiados para optimizar las prácticas de tratamiento en todo el país», dijo Robert W. Carlson, doctor en medicina y director general de la NCCN. «Trabajar con expertos locales nos permite personalizar nuestras recomendaciones basadas en la evidencia y el consenso de expertos para reflejar diferentes niveles de disponibilidad de recursos en Bolivia. También podemos concentrarnos en aquellas áreas de mayor necesidad para esta población. Estos tipos de proyectos colaborativos son decisivos para nuestra misión de definir y promover el tratamiento del cáncer de alta calidad, de alto valor y centrado en el paciente en todas partes del mundo».

Las adaptaciones bolivianas del marco de la NCCN se sumarán a un creciente número de Adaptaciones y traducciones, Lineamientos harmonizadas de la NCCN, y otros recursos diseñados para su uso fuera de los Estados Unidos. También están disponibles para ver o descargar gratuitamente en NCCN.org, o vía la Aplicación de la biblioteca virtual de lineamientos de la NCCN para teléfonos inteligentes y tabletas.

Las primeras tres adaptaciones bolivianas se centrarán en los cánceres de seno, cervicales y rectales, basado en las mayores incidencias y necesidades para la región. La NCCN planea abordar otras clases de cáncer en futuras ediciones.

La delegación de la NCCN incluye al director general Doctor Carlson, así como al director médico Wui-Jin Koh, doctor de medicina, antiguo presidente del panel de lineamientos para el cáncer cervical de la NCCN. William J. Gradishar, doctor de medicina, y Al B. Benson III, doctor de medicina, FACP, FASCO, ambos del Comprehensive Cancer Center Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern, y los presidentes actuales de los paneles de lineamientos para el cáncer de seno y rectal, respectivamente, de la NCCN, completan el grupo.

El trabajo es posible gracias a la organización y financiamiento de PROMIS Bolivia, con el apoyo generoso de la Iniciativa Sanitaria Global de Northwestern Medicine y el Centro de Cáncer Lurie. PROMIS Bolivia es una fundación benéfica cuya misión es adaptar, difundir e implementar intervenciones internacionales de atención de la salud del más alto nivel en Bolivia para maximizar los resultados de salud de los pacientes y sus familias.

«Esta colaboración es un importante paso hacia adelante para la atención del cáncer en Bolivia«, dijo Steven J. Schuetz, doctor de medicina, cirujano residente superior en Northwestern Medicine y fundador de PROMIS Bolivia. «La atención del cáncer en Bolivia sigue siendo inaccesible desde el punto de vista geográfico y económico para una gran mayoría de la población, con elevadas tasas de empobrecimiento médico y terminación temprana del tratamiento. El desarrollo de lineamientos para el cáncer basado en estratificación de recursos, adaptados al sistema sanitario de Bolivia, permitirán que cada paciente de cáncer en Bolivia -no importa su situación socioeconómica- reciba la atención del cáncer basada en evidencia que favorezca la realización completa del tratamiento, minimice el empobrecimiento y produzca mejores resultados para el paciente y su familia».

Para obtener más información sobre el trabajo mundial de la NCCN para mejorar y estandarizar las prácticas de atención del cáncer en todo el mundo, visite NCCN.org/global, y únase a la conversación en línea con el hashtag #NCCNGlobal.

Acerca de la National Comprehensive Cancer Network
The National Comprehensive Cancer Network® (NCCN®) es una alianza sin fines de lucro de 28 destacados centros oncológicos dedicados a la atención del paciente, la investigación y la educación. La NCCN se dedica a mejorar y facilitar la atención del cáncer de calidad, efectiva, eficiente y accesible para que los pacientes puedan vivir mejores vidas. A través del liderazgo y conocimiento de profesionales clínicos en las Instituciones miembros de la NCCN, la NCCN desarrolla recursos que proporcionan información valiosa al gran número de interesados en el sistema de atención de salud. Al definir y promover la atención del cáncer de alta calidad, la NCCN promueve la importancia de la continua mejora de la calidad y reconoce el significado de crear lineamientos de práctica clínica apropiados para su uso por pacientes, médicos clínicos, y otros que toman decisiones sanitarias en todo el mundo.

Contacto de prensa: 
Rachel Darwin
267-622-6624
darwin@nccn.org

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/441768/NCCN_Logo.jpg 

FUENTE National Comprehensive Cancer Network