BRASILIA, Brasil, 30 January 2017 /PRNewswire Policy/ — El presidente Michel Temer asistió este lunes (30) a la inauguración de la tercera estación de bombeo hídrico del proyecto de integración del río São Francisco, en la ciudad de Floresta, estado de Pernambuco. La estación, que forma parte del Eje Este del proyecto de transposición, permitirá suministrar agua por 60,9 kilómetros y atenderá a unos 30 mil residentes de municipios en los estados de Pernambuco y Paraíba.

Según el Ministerio de Integración Nacional, todas las obras físicas del Eje Este están concluidas. En el Eje Norte, el 93,4% de la estructura física está lista. Una nueva empresa será contratada para concluir las obras, que estaban bajo la responsabilidad de la constructora Mendes Júnior. Esta empresa está acusada de pagar sobornos a empleados públicos, y fue prohibida, en abril del año pasado, de firmar nuevos contratos con el gobierno por un período mínimo de dos años. La cartera prevé que el contrato con la nueva empresa sea firmado en febrero de este año.

Transposición

El proyecto de transposición de las aguas del río Sao Francisco a cuencas hidrográficas del territorio semiárido del Nordeste fue creado hace más de diez años con el objetivo de llevar agua a 12 millones de personas. La extensión total de la obra es de 477 km, divididos en dos ejes (Este y Norte).

La obra completa prevé la construcción de nueve estaciones de bombeo de agua en un área que se extiende por 390 municipios de Pernambuco, Ceará, Paraíba y Rio Grande del Norte, estados afectados por la sequía y que están en riesgo de agotamiento hídrico debido a la falta de lluvias en los últimos cinco años.

SOURCE African, Caribbean and Pacific Group of States (ACP Group)