CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — Las entidades financieras en general están reacias a otorgar nuevos créditos. Los bancos prefieren reestructurar créditos, las fintech analizan cuidadosamente cualquier solicitud, pero en general están más alineadas a los bancos por ser éstos quienes otorgan los préstamos a un conjunto de ellas. Y, por otro lado, están las SOFOMES, con ofertas de préstamos para reactivar la economía durante la pandemia.

Durante marzo de 2020, primeros momentos de la pandemia, los bancos y empresas entraron en pánico y se enfocaron en las reestructuras de préstamos en vez de otorgar nuevos créditos, explicó para NotiPress César Gargari Hinojosa, socio director de Credit Brokers. Asimismo, las pymes con líneas de crédito revolvente aprovecharon para tomar la totalidad de la disponibilidad. El especialista ejemplificó el caso de BBVA, quien en 2019 cerró la cartera con préstamos corporativos por 10 mil millones de pesos y durante la pandemia creció seis veces el total de la cifra.

El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), Fernando Padilla, coincidió con Gargari y afirmó, «Los canales tradicionales están abiertos a temas de reestructuras de créditos, pero no están abiertos en el tema de nuevos préstamos y nuevas líneas de financiamiento«.

Por su parte, José Achar, director general de Serfimex Capital, consideró que aunque una buena parte de las empresas se están reorganizado y suspendieron o redujeron sus planes de crecimiento, hay sectores que lograron fortalecerse durante la recesión, como es el caso del comercio electrónico, logística o las plataformas de contenidos en streaming, entre otras.

De acuerdo con Gargari, los principales sectores de mayor necesidad de créditos empresariales con capacidad para su adquisición fueron las empresas de tecnologías de la informaciónretail y construcción. En todos los casos, motivó la búsqueda o toma de préstamos, proyectos de crecimiento que tenían impulso previo a la pandemia. En general y debido al riesgo implícito por la pandemia, el especialista dijo, las entidades prestamistas exigían un aval hipotecario en su mayoría y las tasas fueron ligeramente más caras que previo a la llegada del virus SARS-CoV-2 a México.

Asimismo, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) no ha dejado desamparadas a las empresas afectadas, como las del sector de hospitalidad o el manufacturero, donde apoyó con reestructuras, apertura de líneas adicionales de financiamiento y opciones de Sale and Lease Back para mejorar la liquidez de las empresas mientras se recuperan sus sectores, expuso Achar.

Con una visión a mediano plazo, el director general de Serfimex confía, el sector manufacturero tendrá un buen regreso al mercado, impulsado por el acuerdo comercial T-MEC. La posición geográfica favorable con Estados Unidos, aunado a su relación y cercanía, resulta favorable en el contexto de las tensiones comerciales y diplomáticas con China, uno de sus principales socios comerciales, señaló Achar. Para el director general, es imperante «impulsar a las pymes mexicanas mediante créditos para la reactivación económica durante la pandemia«.

Contacto de prensa: Isaac Quijano
Correo: [email protected]
Teléfono: +52 (55) 6236 3486

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1247131/credit_brokers.jpg

FUENTE My Press