EE.UU.

La ópera que explora la identidad de género gana el premio Grawemeyer

LOUISVILLE, Ky., 6 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- La compositora austriaca Olga Neuwirth ganó el premio Grawemeyer de composición musical de la Universidad de Louisville en 2022 por "Orlando", una ópera basada en una novela de Virginia Woolf sobre un poeta que cambia de género cuyas aventuras abarcan más de tres siglos.

Olga Neuwirth (photo by Priska Ketterer)

La ópera, una pieza poco convencional que abarca una amplia gama de estilos musicales, desde baladas de la era Tudor hasta modernas capas de sonido electrónico, fue encargada por la Ópera Estatal de Viena y se estrenó en su escenario en 2019.

Neuwirth se inspiró para el trabajo de tres horas en "Orlando: A Biography", el relato ficticio de Woolf de 1928 sobre un joven poeta en la Inglaterra del siglo XVI que misteriosamente se convierte en mujer a los 30 años y vive hasta principios del siglo XX. El libro, que muestra cómo el género puede ser fluido en diferentes circunstancias, se considera un clásico feminista y ha sido ampliamente estudiado por académicos que se centran en cuestiones de mujeres, género y transgénero.

"Quería reflejar la maravillosa diversidad de la vida y evocar una forma sutil de atracción sexual que no se puede encasillar en un solo género", dijo Neuwirth. "Es más, el personaje principal se niega a ser patrocinado y tratado de manera condescendiente, algo que les sucede continuamente a las mujeres sin un final a la vista".

Neuwirth estudió composición en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en el Conservatorio de Música y Pintura y Cine de San Francisco en el Instituto de Arte de San Francisco. Vive y enseña en Viena.

A principios de este año, ganó el Premio Wolf 2021 en Música, un prestigioso premio internacional presentado en Israel que también fue para Stevie Wonder.

"'Orlando' es una obra enorme y sumamente ambiciosa", dijo Marc Satterwhite, quien dirige el premio de música Grawemeyer. "El libreto y la partitura multifacética desafían nuestras ideas preconcebidas sobre el género y los roles sexuales y ponen a prueba nuestras ideas sobre lo que es y no es la ópera. También parece apropiado que la primera ópera compuesta por mujeres que se representará en la Ópera Estatal de Viena, un lugar considerado durante mucho tiempo como baluarte de la tradición, deba abordar estos temas".

Ricordi Berlin, la rama alemana de la editorial de música italiana Casa Ricordi, publicó la obra ganadora.

Los ganadores de los premios Grawemeyer del próximo año serán nombrados esta semana en espera de la aprobación oficial de los fideicomisarios de la universidad. Los premios anuales de 100.000 dólares también honran ideas seminales en el orden mundial, psicología, educación y religión. Los destinatarios visitarán Louisville en abril para recoger sus premios y dar charlas gratuitas sobre sus ideas ganadoras.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1702674/University_of_Louisville_Olga_Neuwirth_headshot.jpg