Consejos del Consumidor
It Takes 2: el consejo de un hombre para personas en riesgo de tener enfermedad renal
(BPT) - Para David R., de 36 años y residente de Austin (Texas), la enfermedad renal fue algo que nunca esperó. Después de meses de sentir cansancio, náuseas y calambres en las manos y los pies, coordinó una cita con su médico para hablar sobre su salud. Sin embargo, apenas dos días antes de su cita, el dolor se trasladó al abdomen, por lo que lo trasladaron de inmediato a la sala de emergencias.
"Pensé que estaba deshidratado", recuerda David. "Sin embargo, los médicos dijeron que tenía insuficiencia renal en fase 5".
Tras su diagnóstico, David asumió un rol activo en el cuidado de la salud de los riñones y colaboró con su médico a fin de aprender más y desarrollar un plan de cuidado para tratar su afección. Varios años después de iniciar la diálisis, se identificó un donante de riñón vivo compatible y David recibió un trasplante de riñón.
Ahora, 17 años después de empezar a cuidar la salud de los riñones, David comparte su experiencia para motivar a los adultos en riesgo a priorizar su salud a través de It Takes 2™: una iniciativa de salud que crea conciencia sobre la importancia de realizarse pruebas y de recibir un diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica (ERC) para ayudar a reducir las complicaciones a largo plazo.

¿Quién está en riesgo de tener ERC?
La historia de David no es única. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 35 millones de adultos en los EE. UU. tienen ERC. Al igual que David, la mayoría de las personas (el 90 %) con ERC no saben que la tienen y muchas no presentan síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en fases avanzadas.
La ERC no tiene una sola causa. Sin embargo, la diabetes y la hipertensión son responsables de hasta dos tercios de los casos de enfermedad renal. Además, es probable que algunas poblaciones, incluidas las personas negras, hispanas y latinoamericanas, tengan una mayor incidencia de factores de riesgo de enfermedad renal y más dificultades para acceder a la atención primaria.

"Las personas hispanas y las latinoamericanas corren un mayor riesgo de tener ERC. Lo sé porque lo vivo en carne propia", afirmó David. "Como antiguo paciente de diálisis y receptor de un trasplante de riñón e hígado, sé lo difícil que puede ser acceder a los recursos y al apoyo. De hecho, mi padre sufrió insuficiencia renal como consecuencia de su diabetes y, por desgracia, falleció; y mi madre falleció recientemente tras seis meses de diálisis".
Para detectar una enfermedad renal hacen falta dos pruebas y dos personas
Para obtener una evaluación completan de la ERC, se necesitan dos pruebas: un análisis de sangre llamado filtración glomerular estimada (TFGe) y un análisis de orina llamado cociente de albúmina-creatinina en orina (CACu). Sin embargo, la mayoría de las personas en riesgo de desarrollar ERC no se realizan todas las pruebas con regularidad. Según un estudio, entre 2013 y 2019, menos del 20 % de los pacientes en riesgo de desarrollar ERC se realizaron todas las pruebas.
"Si miro hacia atrás, desearía haber contado con los recursos y el apoyo para hacerme las pruebas antes", expresó David. "Por eso, me enorgullece unirme al programa It Takes 2™, para motivar a las personas que, como yo, corren el riesgo de desarrollar enfermedad renal a que prioricen su salud y hablen con su médico sobre la realización de todas las pruebas, incluidas las pruebas del CACu". Junto con el análisis de sangre de la TFGe, el análisis del CACu también puede ayudar a detectar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Actualmente, David colabora con organizaciones sin fines de lucro, organizaciones médicas y legisladores para ayudar a otras personas que tienen enfermedad renal y motiva a quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar ERC a consultar con su médico.
"Recuerde, se necesitan dos personas —usted y su médico— para detectar la enfermedad renal y el riesgo cardiovascular", afirmó David. "El conocimiento es poder, y colaborar con su médico para realizar las pruebas de detección de la enfermedad renal es un paso importante para lograrlo".

Visite www.ReviseSusRinones.com para obtener más información sobre los recursos disponibles y la importancia de hacerse las pruebas de detección de la enfermedad renal.
]]>